Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México

Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Imagen 2 de 30Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Imagen 3 de 30Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Imagen 4 de 30Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Imagen 5 de 30Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 25

Este año durante la Semana del Arte, que tuvo lugar la segunda semana de febrero en la Ciudad de México se pudo experimentar una efervescencia de eventos culturales que convocaron a una gran asistencia, misma que se vió registrada en redes sociales. Prueba de ello fue la considerable asistencia previa a la inauguración de Zona Maco, lo mismo en Salón Acme donde los grupos guiados de coleccionistas o posibles compradores llenaban las salas. Fue para nuestra sorpresa ver que después de casi dos años de cuarentena, la agenda se vio provista de nuevos proyectos con vísperas a realizar una segunda edición. En esta ocasión, te compartimos una recopilación de eventos a los que tuvimos oportunidad de asistir que permanecerán abiertos el resto de febrero y marzo. Sigue leyendo para conocer la lista completa.

GIRASOL

La galería JO-HS trajo al Hotel Brick su exposición titulada “Girasol”, en la que buscan mostrar el proceso del artista para llegar a la obra; todo lo que no se ve en el resultado final. Los expositores son Alicia Ayanegui, Celeste, Miguel Ánguel Cordera, Dylan Dubson, Rodrigo Echeverría, Rafael Jaén, Uriel Márquez, Demit Omphroy, Rodrigo Navarro y Tori Pounds. Además de la exposición puedes aprovechar y tomar tragos y bocadillos a cargo del chef del hotel Armando Acosta.

Visita Girasol en el Hotel Brick ubicado en Orizaba 95, Colonia Roma Norte. Hasta el 28 de febrero.

Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Imagen 23 de 30
Cortesía de coolhuntermx

También realizaron una pequeña muestra ubicada en su espacio en San Miguel Chapultepec. Piezas de la vaca sagrada de la iluminación como el diseñador Louis Poulsen o marcas jóvenes como Hila. Aunque es pequeña, también vale la pena por el espacio en donde se encuentran. También cuentan con una pop-up de Buna. Visítalos en Gob. José Guadalupe Covarrubias 46.

TEJIDO COMÚN

Laguna, la antigua fábrica textil, le abrió las puertas a ‘’Tejido Común’’, una exposición que toma como punto de partida el tejido de forma material y simbólica. Esparcidas por todo el espacio de Laguna, pudimos ver artistas como Martha Araújo, Fernanda Barreto, Francesco Pedraglio, Artesanas La Resistencia, Carmen Huízar, María Cerdá Acebrón, Mauricio Guerrero, Maximiliano Rosiles, Chavarría, Domenico Zindato y las interactivas obras de Barbara Foulkes.

NIEBLA POR ERIK LÓPEZ

La primera exposición individual del fotógrafo, museógrafo y artista digital Erik López, con la curaduría de Mariana Barrón. En esta exposición, Erik experimenta con la arquitectura, el mundo de los NFTs y la música, como proceso para entrar en un “trance digital”, combinando softwares, ejercicios fotográficos, 3D e inteligencia artificial para generar y concebir piezas que no se pueden replicar en un plano real.

Visita “Niebla” en XOLO Foro Bar ubicado en Monterrey 219, Colonia Roma. Hasta el 17 de febrero.

Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Imagen 3 de 30
Cortesía de coolhuntermx

A MOVEABLE ART FEAST

Arthouse Project Vol. 1, en Casa Versalles, una plataforma híbrida y multidisciplinar para el desarrollo artístico y social reuniendo diferentes disciplinas del arte, la arquitectura, la fotografía, el diseño y la moda. En esta primera edición se presentó A Moveable Art Feast, un programa de exposiciones que reúne a jóvenes galerías que muestran las propuestas artísticas más relevantes de la industria local e internacional.

También encontramos el Salón del Curador, una exposición organizada por el historiador del arte y curador mexicano Alberto Ríos de la Rosa, que muestra una selección de prácticas escultóricas realizadas por mujeres artistas.

Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Imagen 13 de 30
Cortesía de coolhuntermx

MASA INC.

MASA Galería presentó una selección de obras que oscilan entre el arte y el diseño, el espacio y la función. La recopilación de estas piezas busca representar los deseos más pertinentes de MASA:  provocar, aprender, explorar, proyectar e indagar. Los expositores son Manuel Bañó, Hollie Bowden, Frida Escobedo, Héctor Esrawe, Mario García Torres, Adeline de Monseignat, Rafael Prieto, Loup Sarion, Brian Thoreen, Joe Sweeney, ROOMS Studio, EWE Studio, y VISSIO. 

Visita MASA INC. en Torre Glorierta ​​de Cibeles, Colonia Roma Norte. Hasta el 26 de febrero.

Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Imagen 10 de 30
Cortesía de coolhuntermx

POR DEBAJO DEL ÁRBOL

Por primera vez se abren las puertas del estudio de Agustín Hernández al público. Una edificación que se alza entre los árboles y que exhibe archivo de su obra como maquetas, portadas de revistas, esculturas y bocetos. Sede de la exhibición Por debajo del árbol gracias a Peana y curada por Ana Pérez Escoto y Carlota Pére-Jofre. Solo puedes visitarla con previo registro hasta el 5 de marzo.

Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Imagen 6 de 30
Cortesía de coolhuntermx

OBJETOS ARQUITECTÓNICOS

Una muestra curada por Renata Becerril, fundadora de Capitales Gallery que reunió el trabajo de arquitectxs, diseñadorxs y artistas, tanto de talento joven como consolidado y de diferentes soportes como escultura, iluminación, diseño industrial, textil e ilustración. Nuestras piezas predilectas fueron las ilustraciones de Vera Primavera y Julia Reyes Retana; también los bordados de la arquitecta Jimena Hogrebe.

PURISMO

Al ratito Studio  escogió un antiguo gimnasio en la Roma para su primera muestra durante la semana del arte; dicho espacio fue la primera piscina donde se permitió nadar a las mujeres en México en la década de los 60. Este nostálgico lugar abriga una serie de objetos y muebles escultóricos donde se exploran los límites del arte y el diseño con piezas como las de Ente, Taller Batam y la marca colombiana Carmwork, entre otros. Hasta el 12 de marzo en Tlaxcala 103, Roma Sur. Entrada libre.

SALÓN COSA

La tercera edición se celebró en el bar La Única en Motolinia 32 y cuya intención es itinerar cada año a diferentes partes de la República. Su propuesta explora los límites del arte, el diseño, la artesanía y lo experimental donde pudimos ver diversidad de discursos y estéticas. Desde la señalética del artista oaxaqueño Andy Medina, hasta las piezas intervenidas quirúrgicamente de Panorammma o lo escultural de las sillas de cantera de Bestia. ¿Qué cosas traerán la siguiente edición?

Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Imagen 4 de 30
Cortesía de coolhuntermx

STANDING WAVE - CALETA

Caleta presenta su primer proyecto nombrado Standing wave, localizado en el espacio que ocupaba Casa Wabi en CDMX. Esta exposición se presenta como una alternativa en el arte contemporáneo, donde 39 artistas exploran la forma inmutable del ciclo: Vida, muerte y renacimiento. La recopilación de estas piezas y la manera en la que están presentadas nos invitan a querer cuestionarnos nuestra existencia misma, ya que además, algunas de éstas obras son interactivas. La curaduría estuvo a cargo de Mateo Pizarro, Co-curadores Stephanie Ferguson y Robert Moore. En colaboración con Heart Ego, Artful Collecting, Galería Hilario Galguera y Galería Patricia Conde.

Podrás visitar Standing Wave en Dr. Atl 62, Santa María de la Ribera, hasta el 12 de marzo.

Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Imagen 2 de 30
Cortesía de coolhuntermx

TRASATLÁNTICO

Galerie Philia y House of Kirschner presentaron Trasatlántico; una exhibición ubicada en Polanco, que reunía a la nueva generación de diseñadores latinoamericanos de México, Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, utilizando el diseño escultorico para tender un puente entre los discursos e influencias de diseñadores europeos. Montada por primera vez en México, el recorrido de cada salón muestra a detalle los objetos escultoricos y el mobiliario sobre una notable escenografía a través de espacios sensoriales.

Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México - Imagen 14 de 30
Cortesía de coolhuntermx

***

Durante esta semana vimos un especial interés por lo textil y diferentes técnicas como el bordado y el tejido en diversidad de materiales como lana, cuero y la fibra de henequén. Y el verlo en diferentes acercamientos como el conceptual o funcional trajo variadas aplicaciones. Por otro lado, la duda recae en el mercado del arte ¿qué tanto se vendió en esta semana? Sobre todo en el ámbito del diseño escultórico o el comúnmente denominado diseño coleccionable, cuyo mercado está enfocado al extranjerx. Porque fue evidente que los límites geográficos se desvanecen, lástima que solamente en el sector del arte.

Este artículo fue originalmente publicado como parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cristina Cruz. "Así se vivió la Semana del Arte 2022 en la Ciudad de México" 18 feb 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/977116/asi-se-vivio-la-semana-del-arte-2022-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.